Sinergias ideales entre ecología y economía: Soluciones HUBER inteligentes para el tratamiento de arena en la industria de la eliminación de residuos

La arena y el agua son los componentes más importantes en la producción de hormigón y son la base de la sociedad moderna. Debido a la creciente población mundial y al continuo auge de la construcción, ambos recursos se están agotando cada vez más. Las soluciones inteligentes de HUBER están diseñadas para solucionar este problema aprovechando las sinergias entre ecología y economía, fomentando así el tratamiento sostenible de la arena en la industria de la eliminación de residuos. Los productos y soluciones inteligentes y eficientes para el tratamiento de arena no solo en empresas industriales son, entre otros, el procedimiento de tratamiento de arena HUBER RoSF5, con el tornillo dosificador de arena horizontal HUBER RoSF7, el tambor de lavado HUBER RoSF9 y la instalación de lavado de arena HUBER Coanda RoSF4.

El proceso de tratamiento de arena HUBER RoSF5

El proceso de tratamiento de arena HUBER RoSF5 es la solución para el tratamiento de arenas, residuos minerales y aguas residuales en fracciones reciclables. Especialmente los bajos costes de servicio y el escaso mantenimiento de la tecnología de máquinas HUBER son decisivos para el tratamiento eficiente del material de entrada y, por tanto, también para la planificación económica de las empresas de eliminación de residuos. Además, la tecnología HUBER garantiza una alta calidad constante de los componentes que se van a reciclar. Esto, a su vez, proporciona a la empresa de eliminación de residuos seguridad en la planificación y puede conllevar ventajas competitivas.

Tornillo dosificador de arena horizontal HUBER RoSF7 con búnker y separador de sustancias nocivas
Tornillo dosificador de arena horizontal HUBER RoSF7 con búnker y separador de sustancias nocivas

En las empresas de eliminación de residuos en acción: Soluciones inteligentes de HUBER en la práctica

Las empresas Hammerer Kanalservice GmbH, con sede en Wackersdorf (Baviera) y HP Enders Umweltservice GmbH, en Föhren (Renania-Palatinado), han reconocido las ventajas de los productos y soluciones de HUBER: ambas empresas de gestión de residuos han respondido a las crecientes demandas de los clientes de una estación de recepción de arena para plantas municipales de tratamiento de aguas residuales, capturas de arena industriales y lavados de canales mediante la puesta en marcha del proceso de tratamiento de arena HUBER RoSF5.

Hammerer Kanalservice GmbH puede admitir hasta 20 toneladas de materia prima al día, prepararlas y venderlas de forma rentable en el mercado de materias primas. La planta de tratamiento de residuos de la empresa de eliminación de residuos HP Enders Umweltservice está diseñada para un volumen de sólidos de 1 m³/h. En el transcurso del desastre por inundaciones el año pasado, HP Enders pudo admitir inmediatamente el material acumulado en el alcantarillado gracias a la tecnología de tratamiento de HUBER y, además, contribuyó de forma esencial a la restauración del sistema de alcantarillado.

Recepción de la fase líquida y sólida en el búnker de recepción del tornillo dosificador de arena HUBER RoSF7

El primer paso del proceso es la descarga de la fase líquida de los camiones cisterna. Para ello, el operador conecta el vehículo a través de la manguera directamente a la conexión Perrot prevista para ello. Mediante el proceso de tratamiento HUBER, la fase líquida se puede reutilizar como agua de servicio en el circuito. Por lo tanto, el costoso suministro de agua limpia no es necesario para el funcionamiento de la tecnología de la planta. Se trata de una ventaja significativa ya que, en comparación con las plantas depuradoras municipales, el agua de servicio no está disponible en cantidades y calidades suficientes sin costes adicionales para empresas industriales de eliminación de residuos.

En la empresa de gestión de residuos HP Enders, los sólidos se introducen directamente a través del camión cisterna en el búnker de recepción del tornillo dosificador de arena HUBER RoSF7. Debido a la situación local en la empresa Hammerer, en este caso la arena, así como los residuos minerales y orgánicos, se conducen desde el lugar de deshidratación al búnker de recepción HUBER a través de una pala cargadora. Por lo general, HUBER diseña la zona de recepción en función del cliente. Como alternativa, la carga en el búnker de recepción HUBER también se puede realizar con ayuda de una grúa.

Tambor de lavado HUBER RoSF9 para la separación eficaz y segura de materiales gruesos
Tambor de lavado HUBER RoSF9 para la separación eficaz y segura de materiales gruesos

Uso del tornillo dosificador de arena HUBER RoSF7 y del tambor de lavado HUBER RoSF9: Separación y lavado de materias primas

El tornillo dosificador de arena HUBER RoSF7 integrado en el búnker de recepción dosifica el material de forma totalmente automática en el tambor de lavado HUBER RoSF9. En el tambor de lavado se lava la fracción < 10 mm mediante la homogeneización. El material grueso > 10 mm se separa mediante el tambor cribador inclinado, se deshidrata estáticamente y se descargan en el contenedor del cliente. Además, se proporciona un imán para la separación de metales. Los materiales gruesos son eliminados por ambos operadores y los metales se venden tras una clasificación previa.

Clasificación, lavado y deshidratación de arena en la instalación de lavado de arena HUBER Coanda RoSF4

En el siguiente paso del proceso se utiliza la instalación de lavado de arena HUBER Coanda. La mezcla de arena, materia orgánica y agua (fracción < 10 mm) se introduce en la planta a través de la tulipa Coanda con cámara de turbulencias preconectada. El flujo, sometido a una fuerte rotación por la cámara de turbulencias, se desvía de la dirección vertical a la horizontal en la superficie curvada de la tulipa Coanda debido al efecto Coanda que se ajusta y se introduce uniformemente en el depósito.

Los sólidos (granos de arena, materia orgánica) contenidos en el flujo se separan ahora mediante la combinación del desvío del flujo y la reducción de la velocidad del flujo en función de la velocidad de penetración de las partículas y llegan a la parte inferior del depósito.

Allí se separan los componentes orgánicos de los minerales. Mediante el agua tratada suministrada desde abajo, la arena que se encuentra en la planta de lavado de arena HUBER Coanda RoSF4 se fluidiza en el flujo ascendente, es decir, se genera un lecho fluidizado de arena definido localmente. Este lecho fluidizado de arena permite ahora la separación de la materia orgánica de la arena, independientemente del tamaño de las partículas, de acuerdo con una clasificación de densidad. A continuación, la fracción mineral se deshidrata estáticamente a través del tornillo sinfín de descarga y ambas empresas pueden venderla de forma rentable al sector de la construcción.

Separación de arena orgánica y fina con la planta compacta HUBER ROTAMAT® Ro5

A continuación, el proceso de la instalación de lavado de arena HUBER Coanda RoSF4 se trata en la planta compacta HUBER ROTAMAT® Ro5 multifuncional. Aquí, los componentes orgánicos y de arena fina se separan del flujo de agua en un depósito de arena larga en un solo paso del proceso. Tanto la materia orgánica como la arena fina < 0,2 mm, a su vez, se deshidratan a través de tornillos sinfín de descarga separados. La arena fina se utiliza, por ejemplo, en el recultivo o relleno de pozos en la minería a cielo abierto y, por lo tanto, se puede vender de forma rentable, mientras que los componentes orgánicos pueden ser aprovechados por plantas de biogás.

Reciclaje de agua interno sostenible para reducir aún más los costes operativos: Las aguas residuales de la planta compacta HUBER ROTAMAT® Ro5 abastecen al tambor de lavado RoSF9

La calidad del agua residual de la planta compacta ROTAMAT® Ro5 de HUBER es tan buena que puede utilizarse directamente para el suministro de agua de lavado del tambor de lavado RoSF9 de HUBER. El resto de aguas residuales se tratan en agua limpia mediante la flotación de liberación de presión HDF de HUBER al final del proceso. Este agua limpia se reutiliza como agua de proceso interna para abastecer al lavador de arena y a la planta compacta. Además, la empresa Hammerer utiliza el agua limpia para repostar sus vehículos aspiradores. El sistema de desinfección garantiza que el agua esté libre de gérmenes.

El uso interno y externo del agua limpia reduce al mínimo los costes operativos, ya que se puede prescindir del costoso suministro de agua fresca y, además, no se generan aguas residuales de pago. Además, no se necesita aire comprimido adicional para el sistema de saturación de la flotación de liberación de presión HDF de HUBER, lo que representa otro efecto positivo en los costes operativos de toda la planta. El lodo flotante de la flotación de liberación de presión se deshidrata automáticamente.

El proceso de tratamiento de arena HUBER RoSF5: inteligente, eficiente, sostenible y económico

Los ejemplos de proyecto HP Enders y Hammerer demuestran que el proceso de tratamiento de arena listo para su uso HUBER RoSF5 es la solución inteligente, eficiente y sostenible para un sistema adaptativo de tratamiento de arena que garantiza una calidad constante de las fracciones utilizables y, además, ahorra costes operativos. Este sofisticado procedimiento tecnológico para el tratamiento de arena de HUBER contribuye de forma importante al manejo eficiente de los recursos y, además, tiene el atractivo efecto secundario de la rentabilidad.