Instalación y puesta en funcionamiento de la separación y el lavado de medios pesados en BEZ Hochfranken

El desarenador longitudinal ROTAMAT® Ro6 Bio de HUBER y la planta lavadora de arena RoSF G4E de HUBER mejoran la fiabilidad y el funcionamiento

Imagen 1: El desarenador longitudinal ROTAMAT® Ro6 Bio de HUBER (derecha) con la siguiente planta lavadora de arena RoSF G4E de HUBER (izquierda)
Imagen 2: Medio pesado/arena descargados y lavados

Al cabo de poco tiempo de funcionamiento en la empresa RSB Bioverwertung Hochfranken GmbH, se vio que la separación de los medios pesados del substrato preparado (residuos orgánicos triturados y macerados con agua) era muy deficiente y que los residuos orgánicos aún presentaban altos contenidos en sustancias extrañas. Se trata de grava, arena, piedras, restos de vidrio y hasta desechos metálicos.

Estas sustancias extrañas se acumulaban en el fondo del fermentador posterior y tenían que retirarse periódicamente con procedimientos mineros de elevados costes para garantizar el rendimiento de toda la instalación. Por este motivo, la empresa explotadora se puso en contacto con HUBER SE.

Tras una investigación y conceptualización más detallada, se reequipó un desarenador longitudinal ROTAMAT® Ro6 Bio de HUBER entre la preparación del sustrato (equipos de desintegración de pasta) y la entrada al fermentador y, adicionalmente, se completó con una planta lavadora de arena RoSF G4E. De este modo, se desplaza el problema de la sedimentación del fermentador al desarenador longitudinal y se eliminan de manera precisa los medios pesados y las impurezas.

La planta lavadora de arena secundaria devuelve el material orgánico adherido a la suspensión biológica, de modo que los medios pesados destinados a la eliminación presentan el mínimo de material orgánico residual. También es importante seleccionar el tiempo de permanencia de modo que los medios pesados puedan descender de forma selectiva, pero que «se pierda» el mínimo posible de sustrato biológico y la instalación no se enlode. Para ello, también se ha instalado una ventilación del desarenador.

Desde la puesta en marcha de la tecnología de la instalación a mediados de 2018, la separación de medios pesados funciona muy bien y de forma fiable y contribuye a una optimización sostenible del proceso de funcionamiento y de la estabilidad de la instalación.

Related Case Studiescerrar

Related Case Studies