Los clientes industriales de HUBER se deciden por el secador de lodo de depuración

HUBER Secado a baja y media temperatura BT

El tratamiento adicional de lodo de depuración o lodo industrial residual también adquiere cada vez más importancia entre los clientes industriales. La entrega relativamente barata del lodo a las empresas de eliminación de residuos, que constituía hasta hace poco la estrategia habitual, se vuelve cada vez más complicada, laboriosa y, sobre todo, cara. La razón que se esconde detrás es la normativa más estricta sobre fertilizantes y lodo de depuración, así como el aumento general de los costes en la industria de la eliminación de residuos.

Por este motivo, los clientes industriales se interesan cada vez por estrategias que les permitan seguir tratando su lodo en la fábrica empleando el calor residual disponible a menudo en el proceso o en el agua residual. Además de la reducción significativa del volumen de lodo y del aprovechamiento de la energía calorífica residual, el lodo seco también suele representar, debido a su alto valor calorífico, un combustible valioso para las incineradoras de la empresa.

Los clientes de HUBER de la industria de la eliminación de residuos eligen el planteamiento opuesto. Son proveedores de servicios para municipios y empresas industriales y desarrollan centros de tratamiento de lodo centrales utilizando el calor residual de otras tecnologías de procesado. A su vez, los clientes del sector de las centrales eléctricas y del suministro de energía están interesados en los combustibles alternativos, sin olvidar la futura eliminación de la combustión de carbón, se aseguran contingente de lodo de depuración e invierten en las tecnologías de secado correspondientes.

HUBER asesora a sus clientes de forma integral en función de las circunstancias específicas hasta el aprovechamiento térmico del lodo de depuración. ¡Consúltenos!

 
Ejemplo de proyecto de una industria papelera de Brasil

Una industria papelera de Brasil produce hasta 45 m³/h (1 – 5 % TS) de lodo excedente en su propia planta de tratamiento de aguas residuales. Hasta hace poco, este se drenaba con centrifugadoras y se llevaba a un vertedero.
Por motivos de coste, se planea drenar el lodo en un futuro con 5 prensas de tornillo sin fin Q 800.2 al > 21 % y, a continuación, secarlo con un secador de cinta BT 30 aprox. al 90 % de contenido en sólidos. El secador está diseñado para un volumen de rendimiento de 45.000 t de lodo de depuración deshidratado.
El lodo secado de esta manera se suministrará a la combustión de biomasa de la empresa empleándose la energía resultante para, a su vez, secar el lodo de depuración; un ciclo con un aprovechamiento residual óptimo de las fuentes de calor que, de otro modo, quedarían sin utilizar.
A partir de mediados de año, se efectuará la entrega y el montaje de las piezas de la instalación; a partir de principios del año siguiente, la puesta en marcha.

 
Ejemplo de proyecto de una industria de eliminación de residuos de Alemania

Una empresa de eliminación de residuos del sur de Alemania se dedica a la eliminación tanto de sustancias residuales procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales (desarenadores y cribados, lodo de depuración) como también diferentes tipos de lodo y sustancias residuales, sobre todo, de la industria alimentaria, cocinas industriales y otras empresas industriales.
Con el fin de aumentar la capacidad de la planta y su rentabilidad, actualmente se está construyendo un secador de cinta de HUBER del tamaño BT 24 para hasta 40.000 t/a de capacidad de rendimiento. El montaje está previsto a partir de finales de 2019 y la puesta en marcha a partir de la primavera de 2020.
Además, el fósforo debe recuperarse a medio plazo a partir del lodo secado.