Recuperación sostenible del calor para un oasis de bienestar

¿Un hotel neutral en emisiones de CO2 con tecnología HUBER? Si, Valsana.

Figura 1: Hotel Valsana, Arosa (proporcionado)

El Valsana Hotel & Appartement en Arosa establece nuevos estándares para su concepto de energía sostenible y se calienta al 100% sin combustibles fósiles. El hotel boutique lifestyle en Arosa, el popular destino vacacional en los Alpes suizos, ya proporcionó pruebas en 2017 de que la sostenibilidad se puede implementar con éxito en armonía con la naturaleza y las necesidades del cliente con un enfoque integrado en el sector hotelero de primer nivel. Este logro pionero del grupo hotelero Tschuggen como propietario del Valsana se implementó mucho antes de que el debate sobre el clima fuera omnipresente. El balance tras dos años de funcionamiento es extremadamente positivo y las expectativas se han superado con creces.

Toda la potencia de calefacción del complejo hotelero con 40 habitaciones y un total de 20 apartamentos se obtiene tanto del calor residual propio del hotel, procedente de diversas fuentes, como de sondas geotérmicas. El elemento central del concepto de energía es un gran almacenamiento de hielo de 850 m3 (almacenamiento latente) que, en combinación con las bombas de calor, garantiza el equilibrio térmico del complejo de edificios. Si las bombas de calor consumen grandes cantidades de energía, el agua en el tanque de almacenamiento puede enfriarse hasta el punto de congelarse. Si hay más calor residual que energía extraída del almacenamiento, el exceso se alimenta al depósito de agua y el hielo se vuelve a descongelar. El agua puede calentarse hasta 15°C.

Figura 2: Precribado (6 mm) de las aguas residuales con la prensa de lavado HUBER WAP®
Figura 3: Intercambiador de calor HUBER RoWin en la sala técnica del Valsana

El intercambiador de calor HUBER RoWin juega un papel clave en la recuperación de calor. Esto significa que el 50% del calor residual de las aguas residuales que se genera a unos 23°C, se recupera de las grandes necesidades de agua de la cocina y especialmente del área de bienestar. Las aguas residuales se descargan en el sistema de alcantarillado a aprox. 10°C. La contribución del calor de las aguas residuales al requerimiento total de calor del complejo hotelero es muy significativa en más del 15% y contribuye a una importante reducción de las emisiones de CO2.

La instalación completa para la recuperación de calor residual con el intercambiador de calor HUBER RoWin se encuentra en la sala técnica en una versión encapsulada e inodora. El sistema permanece accesible en todo momento y el funcionamiento es completamente automático. Antes de alimentar el agua residual al intercambiador de calor RoWin, se criba previamente con una criba perforada de 6 mm (prensa de lavado HUBER convertida WAP® 4).

En Valsana solo se usa el agua residual que se acumula en el área, el sistema de alcantarillado público no se usa para calefacción. Este ejemplo muestra que el intercambiador de calor HUBER RoWin se puede utilizar con éxito incluso con pequeñas cantidades de agua residual de 1 litro por segundo en promedio. El funcionamiento por lotes se implementó en el proyecto para obtener un rendimiento térmico óptimo.

El intercambiador de calor HUBER RoWin es adecuado para nuevos proyectos de construcción y para la modificación de sistemas de generación de calor existentes. En combinación con sistemas de energía alternativos, esta tecnología se puede utilizar para explotar una fuente de energía significativa no utilizada hasta el momento.

 
Un gran agradecimiento para el propietario de Valsana (www.valsana.ch), Tschuggen Hotel Group, el planificador energético Broenner AG (www.broenner.ch) y para todos aquellos involucrados, pues gracias a ellos pudo llevarse a cabo el proyecto.