Calentado y enfriado con aguas residuales: el Museo de la Historia de Baviera recibirá un sistema ThermWin® de HUBER SE

Una casa del futuro para la historia del presente

En la localidad bávara de Ratisbona se está construyendo actualmente el Museo de la Historia de Baviera. HUBER SE –la empresa de tecnología medioambiental reconocida mundialmente con sede en la localidad bávara de Berching– también participa activamente en este proyecto de construcción.

HUBER suministrará un sistema sostenible e innovador al museo que hará posible el calentado y enfriado del edificio según las necesidades, de un modo fiable y empleando agua residual. Un proyecto prestigioso que para HUBER es importante debido a la cercanía del mismo con la sede social de la empresa.

El “Estado Libre de Baviera” es todo un mito y un modelo de éxito, y sus paisajes culturales son muy apreciados. En Baviera hay museos relativos a los temas más diversos, pero aún no existe ninguno que se ocupe de su pasado reciente. Esta laguna se cerrará en 2018, año del 100 aniversario del Estado Libre de Baviera. En su declaración oficial de diciembre de 2008, el presidente del estado Horst Seehofer anunció la construcción de un Museo de la Historia de Baviera.

La construcción del museo avanza rápidamente

El museo dirige el foco de atención a las personas de Baviera, a todas las familias, aun las venidas de muy lejos, que han establecido allí su residencia. Además se anima a todo el mundo a contribuir a la dotación del museo aportando sus historias y recuerdos personales. El museo relata cómo se formó el estado de Baviera, qué es el estado en la actualidad y qué le hace tan especial.

El estado de Baviera combina desde hace mucho tiempo el pasado y el presente, lo antiguo y acreditado con lo nuevo e innovador. Las innovaciones de origen bávaro tales como el sistema ThermWin® de HUBER demuestran la capacidad de rendimiento de la economía bávara y, sobre todo, el potencial de su mediana empresa.

Un desafío logístico

Más de 20 empresas de construcción, muchas de ellas de Baviera y de la región, participan en la construcción de este gran proyecto –una de las obras de mayores dimensiones de Ratisbona. No obstante –en palabras del ministro del estado Joachim Herrmann– “las limitaciones de espacio debidas a la ubicación de la obra en medio del casco histórico constituyen un gran desafío”. Por este motivo, los participantes en el proyecto se verán sometidos a un calendario muy apretado hasta su finalización en el año de conmemoración de 2018, en el que Baviera celebra los doscientos años de su constitución como reino y sus cien años de existencia como Estado Libre.  

Los dos intercambiadores de calor de aguas residuales RoWin, tamaño 8

El sistema ThermWin® de HUBER proporciona energía limpia para calentar y enfriar el museo

Para poder extraer el agua del canal de aguas residuales, se ha construido un edificio de extracción especial que permite extraer hasta 70 litros de agua residual por segundo. Los sólidos gruesos se eliminan del agua residual con un tamiz vertical HUBER ROTAMAT® RoK4. A continuación, el agua es bombeada por bombas de alimentación a los dos intercambiadores de calor de aguas residuales HUBER RoWin.

La interacción del intercambiador de calor de aguas residuales y la bomba térmica permite que se extraiga calor del agua residual y se suministre al edificio (calentado) o que se extraiga calor del edificio y se suministre al agua residual (enfriado). Finalmente, el agua residual ligeramente enfriada o calentada es conducida de nuevo al canal de aguas residuales junto con los sólidos anteriormente cribados.

HUBER proporcionará al Museo de la Historia de Baviera un sistema ThermWin® con una potencia de calentamiento de 2 x 280 kW y una potencia de enfriamiento de 2 x 500 kW. Los intercambiadores de calor de aguas residuales HUBER RoWin se limpian automáticamente y necesitan muy poco mantenimiento. Para adaptar los intercambiadores de calor a la estructura del edificio, los intercambiadores suministrados serán modelos embridados que se montarán in situ como una unidad.

El sistema ThermWin® de HUBER del museo es parte de un esquema avanzado para el aprovechamiento de los potenciales energéticos de las fuentes de energía renovable. Una de estas fuentes de energía es la proporcionada por las aguas residuales de nuestras ciudades. Con el sistema ThermWin, HUBER ha creado un procedimiento que hace posible el aprovechamiento seguro y fiable del recurso de las aguas residuales.
 

http://www.huber.pe//es/meta-navigation/huber-report/ablage-berichte/energy-from-wastewater/calentado-y-enfriado-con-aguas-residuales-el-museo-de-la-historia-de-baviera-recibira-un-sistema-thermwinr-de-huber-se.html