Win - Win con RoWin: Posibilidades variadas para la recuperación del calor

“Solo hay una cosa clara: ¡Los tiempos de la energía económica quedaron en el pasado!”
Nobuo Tanaka, Jefe de la Agencia Internacional de la Energía.


Esta cita explica en pocas palabras por qué cada vez es más importante volver a recuperar la energía ya utilizada. La veracidad de esta afirmación la demuestran las siguientes aplicaciones de la utilización de aguas residuales y el calor de las aguas de proceso.

Imagen 1: Modelo ejemplificativo de una aplicación con agua filtrada
Imagen 1: Modelo ejemplificativo de una aplicación con agua filtrada

En las plantas de tratamiento de aguas residuales, los flujos de calor residual presentan temperaturas de entre 30 C y 60 C al realizar el secado de fangos y en el agua de lavado de los gases del secado de fangos.

Gracias al intercambiador de calor de aguas residuales RoWin de HUBER, ya en dos proyectos (ARA Bern, Suiza, y Lindenschmidt KG, Kreuztal, Alemania) hemos logrado recuperar una gran cantidad de energía a partir del enfriamiento de estas aguas residuales con aprox. 1 % de materia seca.

En la imagen 1 se puede ver un modelo a modo de ejemplo de una aplicación para una planta de tratamiento de aguas residuales de un tamaño de 100.000 habitantes. Se demuestra que de la corriente pueden tomarse más de 580 kW de calor y conducirlos a una bomba de calor. A partir de este número, la bomba genera aprox. 750 kW de calor que luego se ponen a disposición para el calentamiento de fangos en digestor y/o la calefacción de una superficie de edificios de hasta 25,000 m² (= 3,5 campos de fútbol) o para suministro externo de calefacción urbana. La inversión resulta rentable a corto plazo y se justifica adicionalmente a través de la significante mejora del balance de CO2.

Empleo del intercambiador de calor para el precalentamiento directo de agua de proceso en un hospital.

Imagen 2: Modelo del complejo hospitalario al costado derecho del Río Isar
Imagen 2: Modelo del complejo hospitalario al costado derecho del Río Isar

Empleo del intercambiador de calor para el precalentamiento directo de agua de procesos en un hospital

En este caso, el intercambiador de calor conduce un flujo de aguas residuales a alta temperatura que es atravesado del otro lado por agua potable. En este caso, no es necesaria la aplicación de una bomba de calor, dado que el calor ya se encuentra en un alto nivel. De este modo se recupera el calor directamente a partir de las máquinas lavadoras del instrumental quirúrjico en el complejo hospitalario situado en la margen derecha del Río Isar de Múnich y se vuelve a conducir a las máquinas lavadoras hacia el lado del agua limpia (véase la imagen 2). La recuperación de calor en un ciclo pequeño como este, tiene dos ventajas: Por un lado, en la mayoría de los casos, los sistemas pueden concebirse de forma relativamente sencilla y, por lo tanto, económica. Por otro lado, existe un desfase temporal mínimo entre la acumulación de aguas residuales a altas temperaturas y la necesidad de agua limpia. La función de laminador, en combinación con la limpieza patentada del intercambiador de calor RoWin de HUBER contribuye a la eficiencia de esta aplicación.

Win-win con RoWin

La empresa Lindenschmidt KG de Kreuztal se dedica a la gestión de residuos con contenido de aceite. Al realizar la descomposición biológica de estas sustancias se genera un fuerte calentamiento de las aguas residuales por lo que la empresa deseaba emprender una refrigeración de esta corriente. Mediante el intercambiador de calor de aguas residuales RoWin de HUBER se puede retirar energía del agua del proceso biológico y traspasarla directamente hacia el depósito de almacenamiento de aceite usado. De este modo, se solucionan dos problemas de forma simultánea: Por un lado, se optimiza la temperatura del proceso biológico y, por el otro, se ahorran las energías fósiles que se utilizan para el calentamiento del depósito de almacenamiento del aceite usado.

Numerosas posibilidades de aplicación en distintas industrias

La idea fundamental de estas aplicaciones económicas para la recuperación de calor a partir de corrientes contaminadas, también se puede aplicar por ejemplo a la industria de alimentos (precalentamiento del agua de alimentación para generación de vapor), papeleras, empresas de eliminación de residuos, así como otras industrias que producen con aguas residuales a altas temperaturas.

http://www.huber.pe//es/meta-navigation/huber-report/ablage-berichte/energy-from-wastewater/win-win-con-rowin-posibilidades-variadas-para-la-recuperacion-del-calor.html