HUBER Prensa de tornillo reemplaza a la centrífuga

El funcionamiento con éxito de una HUBER Prensa de tornillo ROTAMAT® RoS3Q (Q-PRESS®) 440 en la depuradora de Gleißenfeld de la Asociación de Aguas Residuales Municipales de Pittental Central

La depuradora de la Asociación de Aguas Residuales Municipales de Pittental Central se encuentra a poca distancia de la cumbre entre Gleißenfeld y Seebenstein, la denominada Caída de los Turcos (Türkensturz, en alemán). En el año 1532, los caballeros turcos invasores fueron interceptados por los valientes campesinos y perseguidos sobre la cresta de la montaña mencionada, en la que cayeron derribados durante la fuga a lo largo del empinado peñón.

La parte central de la Asociación de Aguas Residuales Municipales de Pittental Central con sede en Scheiblingkirchen es la depuradora de la asociación de Gleißenfeld. La planta está diseñada para un tamaño de extensión con un equivalente de población de 6500 habitantes y funciona como planta de activación. El lodo biológico en exceso se almacena en dos acumuladores de lodo dimensionados adecuadamente y se compacta a aproximadamente el 3 %.

La depuradora está en la orilla derecha de Pitten, cuyos arroyos de manantiales emanan en la zona de Wechsel. El Pitten irriga la zona del Bucklige Welt y en Seebenstein conforma el flujo de una parte del parque natural Seebenstein, en Türkensturz.

Hasta el año 2013, la deshidratación del lodo en la depuradora de Gleißenfeld se realizó mediante una centrífuga del tamaño correspondiente. A principios de 2013, debido al desgaste natural de la centrífuga se realizó un servicio completo. La Asociación de Aguas Residuales Municipales recibió las ofertas correspondientes. Paralelo a ello, la Asociación de Aguas Residuales junto con HUBER SE realizaron deliberaciones para reemplazar posiblemente la centrífuga por una prensa correspondiente de última generación, adecuada y potente.

De forma decisiva para la adquisición de una prensa, se debieron realizar experimentos en la obra. Particularmente, se puso especial atención al contenido final del secado y al consumo de polímeros. Se realizaron esfuerzos por llevar a cabo experimentos paralelos de los proveedores que ya se encuentran en el mercado por parte de la Asociación de Aguas Residuales Municipales de Pittental Central y también pudieron efectuarse según lo deseado, en la depuradora.

Con esta serie de experimentos, HUBER SE recibió con una enorme ventaja la mejor calificación y no solo pudo impresionar por la realización de los experimentos, catalogada como muy profesional, sino también por el hallazgo decisivo del contenido de materia seca en el lodo de depuración comprimido, importante para la Asociación de Aguas Residuales Municipales. Los valores de MS logrados son en parte mejores que durante la deshidratación por medio de la centrifuga existente.

Finalmente, los responsables de la Asociación de Aguas Residuales Municipales de Pittental Central, en especial, el Gerente de la Depuradora de Gleißenfeld, el Sr. Arthofer, así como el Presidente de la Asociación, el Sr. Alcalde Mag. Lindner, se convencieron de la desarrollada tecnología, funcionalidad y rentabilidad dla prensa HUBER ROTAMAT® RoS3Q 440. 

La mayor disponibilidad, los costes de funcionamiento mínimos, así como los bajos costes de inversión y las numerosas referencias, al igual que los resultados óptimos de los experimentos fueron decisivos para la adjudicación a HUBER SE. No por último, también fue importante la confianza de la Asociación de Aguas Residuales en la tecnología de máquinas de alta calidad de HUBER SE en virtud de su experiencia en el funcionamiento de las plantas compactas HUBER Ro5 en la depuradora de Gleißenfeld.+

Para el funcionamiento y la operación de la planta de secado de lodos con la prensa HUBER Prensa de tornillo ROTAMAT® RoS3Q 440 se incorporaron los componentes existentes de la planta, como el tratamiento de polímeros, así como el sistema de extracción y de descarga de lodos en el diseño completo.

La tecnología de maquinaria comprada por la asociación de Aguas Residuales a HUBER incluye la prensa RoS3Q 440 con el reactor de floculación correspondiente junto con el dispositivo de inyección y de mezclado, la bomba de lodos de entrada y las plantas de desconexión y control. Se adaptaron todas las tuberías y las válvulas necesarias para el funcionamiento totalmente automático. Una solución completa con bastante éxito económico, pero también de bajo coste para la Asociación de Aguas Residuales Municipales de Pittental Central.

Después de la finalización y de la puesta en funcionamiento con éxito, la nueva planta de deshidratación de lodos con la HUBER Prensa de tornillo ROTAMAT® RoS3Q 440 pudo transferirse a la Asociación de Aguas Residuales Municipales (GAV, por sus siglas en alemán) de Pittental Central a finales de 2013.

No solo el personal de servicio, sino también el presidente de la Asociación de Aguas Residuales Municipales están más que complacidos con la planta y convencidos de que se debe contar con una unidad de drenaje de última generación que corresponda a la tecnología de vanguardia de alta calidad técnica y cualitativa de HUBER SE.

Incluso una deshidratación de lodo a la medida al más alto nivel, ha sido vista con seguridad a largo plazo y se ha considerado también como la mejor decisión tomada por la Asociación de Aguas Residuales.