Puesta en marcha del pretratamiento mecánico Atotonilco WWTP

Actualmente, la obra más grande en depuradoras del mundo, fecha febrero de 2016

Atotonilco WWTP es la depuradora más grande del mundo jamás implementada en una sola fase de construcción. La planta se encuentra en Atotonilco en el estado mexicano de Hidalgo, aproximadamente 50 km al norte de la Ciudad de México. Con una inversión total de 660 millones de euros constituye una obra superlativa. Diseñada para un caudal de 35 m³/s en clima seco y 50 m³/s durante la lluvia, la planta realizará el tratamiento de las aguas residuales de aproximadamente el 60 % de la población de la Ciudad de México, cerca de 10.5 millones de personas. La depuradora se emplazará para combatir la escasez de agua en la región. De este modo, se planea que el agua residual tratada se utilice para la irrigación de 80,000 hectáreas de tierra.

Proyecto superlativo: Atotonilco WWTP durante la fase de construcción, fuente de la imagen: HUBER SE

HUBER SE ha sido comisionada en esta obra faraónica con la entrega y la instalación del pretratamiento mecánico, el tratamiento de la materia retenida por las rejillas y del tratamiento de la arena. La tecnología de la máquina instalada comprende:

Rastrillo de materias gruesas:

10 x rejas circulares de rastrillo HUBER RakeMax® con 35 mm de ancho de reja

Rastrillo de materias finas:

20 x tamices de escalera HUBER STEP SCREEN® SSV con 6 mm de ancho de reja

Transportador de la materia retenida por las rejillas:

4 x canales de transporte húmedo HUBER HLC 450

Tratamiento de la materia retenida por las rejas:

4 x prensa de lavado HUBER WAP® L 12
2 x prensa de lavado HUBER WAP® L 6

Preparación de arena:

8 x instalación lavadora de arena HUBER Coanda RoSF4/3

 

Trayecto de la reja de materias gruesas, HUBER RakeMax® con canal de flotación
Tamiz de materias finas HUBER STEP SCREEN® en el modelo de 70°
El tratamiento de la materia retenida por las rejillas, HUBER WAP® L con extracción de medio tubo "Half-Pipe"

El pretratamiento mecánico completo se divide en dos líneas separadas. Tanto el tipo de reja de materias gruesas RakeMax®, como el tipo de tamices de materias finas STEP SCREEN® SSV han sido probados a nivel mundial en múltiples ocasiones en grandes depuradoras. Este tipo de tamices de escalera es particularmente apropiado para canales profundos.

Tanto el transporte de la materia gruesa retenida por las rejas, como de la materia fina retenida por los tamices se puede realizar por medio de los canales de flotación. El tratamiento de la materia retenida por las rejas se realiza en el modelo del canal de alimentación con prensa de lavado WAP® que es apropiado para una carga de los canales de transporte húmedo. Como variante de la descarga de la materia retenida por las rejas está instalada una solución especial de medio tubo "Half-Pipe". Esto permite una carga simple y altamente compactada en el contenedor a través del ancho completo del mismo.

La preparación de arena se realiza a través de una instalación de lavado de arena acondicionada en diversas ocasiones RoSF4.

Sobre todo, la combinación de la apreciada tecnología de maquinaria con la solución simple y fiable de un canal de transporte húmedo impone nuevos estándares.

Por el momento, la puesta en funcionamiento de la instalación completa está en marcha. HUBER SE se enorgullece de los primeros pasos logrados durante la puesta en funcionamiento del pretratamiento mecánico..

Related Case Studiescerrar

Related Case Studies