Tratamiento fiable de arenas gracias al uso de la tecnología de las máquinas de HUBER

Instalada la primera planta HUBER de “pequeñas dimensiones” de tratamiento de arenas en Francia

La primera preparación de arena de pequeñas dimensiones de HUBER en Francia para el tratamiento de los desechos urbanos y arena del alcantarillado

A la orilla del río Agout se encuentra Castres, una comunidad francesa del sur de Francia, caracterizada por diferentes empresas industriales. La empresa local más famosa es el grupo farmacéutico y cosmético Laboratoires Pierre Farbe. En la región industrial está ubicada la depuradora de la comunidad Castres. Diseñada para 95.000 habitantes equivalentes, la depuradora limpia las aguas residuales de los habitantes de la ciudad. Hasta ahora, la depuradora no disponía de ninguna solución razonable para el tratamiento de arena de depuradoras y arena de la limpieza de alcantarillas. Las cantidades resultantes fueron vertidas en una obra de hormigón y desaguadas estáticamente. La calidad del producto resultante de este proceso no cumplía con la normativa francesa para el posterior vertido.

En noviembre de 2014 se instaló en la depuradora de Castres un procedimiento de tratamiento de arena RoSF 5 de HUBER SE. El reto consistió en mantener el requerimiento de espacio de las máquinas lo más pequeño posible y, al mismo tiempo, colocar todos los componentes al mismo nivel de altura para que no fuera necesario tomar otras medidas constructivas adicionales.

El resultado de la planificación fue la primera instalación de tratamiento de arena de pequeñas dimensiones de HUBER que permitió utilizar al mismo tiempo la obra de hormigón ya existente. La materia prima se vierte en la obra de hormigón y allí es desaguada de forma estática con el paso del tiempo. En el siguiente paso, la materia prima desaguada es vertida por medio de una cargadora sobre ruedas en una tolva de aceptación con 2 m3 de cabida y, desde allí, es transportada por medio de un tornillo transportador horizontal con caudal constante hacia el tambor lavador.

En uso: Tambor lavador ROTAMAT® RoSF 9 en la versión más pequeña BG 0,5
Gruesos descargados después del tambor lavador

En el tambor lavador, el material puro de menos de 10 mm de tamaño es separado de los gruesos por medio de una perforación de 10 mm por debajo de la adición de agua de lavado. Los gruesos son descargados por medio de un transportador de gruesos hacia un contenedor contiguo. Los residuos finos acaban junto con el agua de lavado del tambor lavador en la instalación de lavado de arena COANDA RoSF4 por medio de una bomba.

Condicionado por el modo constructivo del lavador de arena, se obtiene una clasificación y lavado del material, de manera que el 95% de la arena <= 0,25 mm es descargada con una pérdida en hidrógeno inferior al 3 %. La instalación de preparación de arena fue integrada en la depuradora para permitir que el lavador de arena procese adicionalmente los sedimentos del muro de arena por encima de los 2 m² de la tolva de aceptación. La alimentación total de sustancias sólidas del lavador de arena está limitada a máximo 1 t/h. Actualmente, la instalación se utiliza para el procesamiento de arena del alcantarillado y desechos urbanos. A diario se produce una cantidad para procesar de hasta 10 m³ de desechos urbanos y hasta 8 m³ de arena del alcantarillado.

El método aquí presentado ofrece una solución rentable para separar la arena del alcantarillado y la arena de la depuradora en fracciones diferentes y, dado el caso, continuar utilizándolo. La arena limpia con una pérdida de hidrógeno baja inferior al 3% puede utilizarse, por ejemplo, como material de relleno para la construcción de carreteras y alcantarillado. Asimismo, esto permite reducir los costes de un vertido gracias al peso reducido de los residuos gruesos. Además, esto lleva aparejado un coste reducido durante la eliminación de arena del alcantarillado y arena de la depuradora y desechos urbanos. Al mismo tiempo, la carga de residuos gruesos minerales de la depuradora se reduce considerablemente, lo que está relacionado con una reducción de los costes de mantenimiento y desgaste y una mejora del funcionamiento del muro de arena.
 

Depuradora de Castres a simple vista:

  • Depuración previa mecánica
  • Clarificación previa
  • Limpieza biológica
  • Clarificación posterior
  • Tratamiento de lodo adicional y recepción de arena externa

Preparación de arena en Castres a simple vista:

  • Depósito de recogida RoSF7 con 2 m³
  • Tambor lavador ROTAMAT® RoSF9 BG 0,5
  • Instalación lavador de arena COANDA RoSF4 BG 1
  • Transportador de gruesos RoSF XXL
  • Admisión de sólidos hasta 1 t/h
http://www.huber.pe//es/meta-navigation/huber-report/ablage-berichte/grit-separation-and-treatment/tratamiento-fiable-de-arenas-gracias-al-uso-de-la-tecnologia-de-las-maquinas-de-huber.html